Golf Hoyo a Hoyo – 13 septiembre, 2020 – Felix – Noticias – ¦

La visualización puede ser una excelente herramienta mental para jugar golf. De hecho muchos golfistas profesionales usan la visualización

Uno de los mejores ejemplos de visualización fue el de Jason Day en el Campeonato PGA de 2015. Day se llevó el trofeo después de una increíble actuación. Desde salir pegándole a la bola que recorriera grandes distancias, hasta ejecutar putts perfectos. Todo con la presión de tener a Jordan Spieth en una presión feroz. Uno de los detalles que sobresalió ese día, fue el proceso de visualización que se repetía antes de cada golpe.

Durante todo el evento, las cámaras captaron a Day tomándose un momento para pararse detrás de la bola y visualizar el vuelo del tiro antes de dar un paso adelante y ejecutar su swing. La técnica de visualización es utilizada por muchos golfistas de una forma u otra. Pero Day es un gran ejemplo en este sentido.

¿Cómo se realiza esta técnica?

El proceso de imaginar el vuelo de su golpe de golf antes de golpearlo se llama «visualización» o «visualizar su golpe de golf». Si bien puede parecer que imaginarse sus tiros no podría hacer mucho por su juego, en realidad es una forma poderosa de mejorar su rendimiento.

Si es escéptico acerca de la capacidad de la visualización para reducir sus puntajes, intente dejar de lado esa duda y pruébelo usted mismo. Seguramente se sorprenderá de los resultados. Además, tenga en cuenta que la visualización no es nada nuevo en los deportes. En golf ha sido empleada con éxito por grandes del golf como Tiger Woods y Jack Nicklaus.

La visualización comenzó a ser utilizada por los deportistas soviéticos en la década de los 70. Ahora son muchos los deportistas profesionales que usan esta técnica.

Uno de los golfistas que la ha estado usando desde la adolescencia es Tiger Woods. Los atletas experimentados utilizan imágenes internas muy detalladas y recorridos de toda la actuación. Intentan involucrar su conocimiento del campo con el golpe a realizar.

Jack Nicklaus lo explicaba así: “Nunca dí un golpe,, ni siquiera en los entrenamientos sin tener una imagen muy bien enfocada en mi cabeza”. Otro campeón que hizo un gran uso de la psicología y la visualización fue Cassius Clay. Para Muhammad Ali, los pasos eran afirmación, visualización, ensayo mental y auto-confirmación y por supuesto, repetir su frase más célebre “’Soy el más grande».

Como practicarla

La visualización se usa a menudo en swings completos pero en realidad es una técnica para todo el campo. Visualizar tus putts es tan poderoso como visualizar tus golpes completos. Practicar esta técnica puede ayudar a jugar mejor incluso en el green.

Definitivamente, la visualización es algo que se puede practicar en el campo de entrenamiento. Por supuesto que le tomará más tiempo dar un cubo de bolas si visualiza cada tiro. Pero la recompensa es bajar el handicap y lograr un mejor swing e intentar el putt perfecto como los de Jon Rahm.

Dos métodos de visualización

Hay dos técnicas de visualización muy usadas en el mundo deportivo. Ambas se pueden utilizar en el campo de golf. Nuestro consejo es que pruebes ambas y decidas por la más conveniente para ti.

1/ La primera opción es emular el enfoque de Nicklaus. De este método, se parará detrás de la pelota y visualizará el vuelo completo del tiro antes de caminar y adoptar el swing.

Este método es muy eficaz si nos tomamos el tiempo suficiente. La visualización no es algo que se pueda realizar a medias. Hay que seguir todo el proceso. Comenzamos observando a la bola, la imaginamos despegando y volando hasta el objetivo marcado por nuestra mente. Es válido cerrar los ojos para usar la imaginación con eficacia. Tome el tiempo que necesite para que esa fotografía mental se con todo detalle. Cuando lo hayamos visualizado perfectamente, tomamos nuestra posición y golpeamos.

2/ La otra opción es visualizar el golpe después de haber tomado la posición de ejecutarlo. Con esta técnica, vamos a alinear nuestro palo de golf y ponemos los pies en la posición correcta. Después miramos hacia la parte del campo donde queremos enviar la bola.

Con ello visualizamos más rápidamente pero con menos detalle. Si Ud. es impaciente esta será la técnica indicada, pero recuerde que este segundo método es menos preciso, y por lo tanto suele dar lugar a mas errores. Normalmente el beneficio de la visualización es menor. Aunque si juega siempre en el mismo campo de golf acabará por conocerlo al dedillo y será más fácil automatizar esta técnica.

 

VÍDEO