R.F.G.A. – Sábado, 12 de septiembre de 2020 – Noticias – ¦

Los Campeonatos de Europa Individuales Seniors, que han finalizado este sábado en Golf de Hossegor, Francia, han arrojado un excelente balance para el golf español, ya que por primera vez ha aglutinado los dos títulos en juego. Semejante éxito ha sido posible gracias al malagueño Jacobo Cestino y a la madrileña María de Orueta, ganadora de la prueba femenina en durísima pugna con la también española, María Castillo.

La primera categoría en conocer a su dueña ha sido la femenina, que ha sido marco de un duelo excepcional entre María de Orueta y María Castillo, dos de las mejores seniors españolas de los últimos tiempos. Ambas compartieron partido estelar con la francesa Christine Petit, y entre las tres se jugaron el título.

Jacobo Cestino, campeón en un desenlace apretado con el francés Pierre Carpentier

Unos minutos después, también en Hossegor, la delegación española completaba el doblete con el triunfo del malagueño Jacobo Cestino en la categoría masculina, donde la tensión también ha jugado un papel importante en los hoyos finales. El andaluz, que se ha convertido en el segundo español ganador del torneo tras Miguel Preysler (2006), supo concretar el par en los últimos hoyos para alcanzar la que es su primera gran victoria en su etapa senior.

De menos a más desde el jueves (vueltas de 74, 72 y 70 golpes), Jacobo Cestino ha dejado lo mejor de su repertorio para la vuelta decisiva. Birdies al 4, 12 y 13, y bogeys al 8 y 9 salpicaron su ronda al tiempo que vigilaba a su compañero de partido, el francés Pierre Carpentier. Ambos se jugaron el título en ese trance final.

Los birdies del galo al 12 y 13 y, sobre todo, su eagle al 15, comprimían la clasificación. Tanto Cestino como él pinchaban bola en el 16 empatados en cabeza, por lo que un birdie o un bogey podía tener aroma a definitivo. El error de Carpentier al 17, unido a la solidez de Cestino -pares en todos esos hoyos- otorgaba el título al español.

De esta forma, Jacobo Cestino se consolida como el gran nombre del golf senior masculino español en este accidentado 2020. Cabe recordar que debutaba en febrero en la categoría acreditando una magnífica trayectoria previa, con victorias en el Campeonato de España de Mayores de 35 años en 2010, 2012 y 2014, y muy meritorias actuaciones en el Campeonato de Europa Individual Mid-Amateur.

Su gran papel en el Internacional de España Individual Senior de Villaitana (Alicante), en el que se erigió en subcampeón, no fue, de forma alguna, una casualidad.

Este éxito coral se une a los cosechados a lo largo de estos 18 años de competición, en los que el se han registrado los triunfos de Miguel Preysler (2006), Rocío Ruiz de Velasco (2012), María de Orueta (2015) y Macarena Campomanes (2016, 2018 y 2019), así como los podios de Luis Javier Trenor, Catalina Castillejo, Juan Sánchez, Vicky Pertierra, Beatriz Ramírez de Haro o María de Orueta.