GolfConfidencial – Redacción, 30 de Diciembre del 2019 – Noticias – ¦

Toca echar la vista atrás y recordar lo mejor que nos ha ido dejando el año en lo que a golf se refiere, tanto dentro como fuera de España, en un año que, de nuevo, ha tenido gran sabor español en multitud de torneos.

El año ha sido muy bueno en términos golfísticos, con varios de nuestros campos de nuevo situados entre los mejores del mundo, demostrando la eficiencia y eficacia de sus cuidadores, convirtiendo al golf en un gran aparato económico gracias al turismo y a la atracción que supone para jugadores de lugares como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos…

Pero no solo a nivel de campos, sino también de resultados, pues nuestros representantes han brillado sobremanera, con mucho y buen golf que nos han dejado desde enero y hasta este mes de diciembre.

No podemos perder de vista diversos logros como el de Macarena Campomanes obteniendo la medalla de oro en el Europeo Individual Senior Femenino, en el Internacional de España Individual Senior Femenino y en el de la República Checa, así como el primer puesto de María de Orueta y Xonia Wünsch en el Internacional de España Dobles e Individual Senior Femenino, la medalla de plata de José Luis Ballester en el Campeonato de Europa Individual Sub-16 o los triunfos de jugadores como Álvaro Mueller-Baumgart (2 títulos este año, el Internacional de España Sub-18 y el Jacques Leglise Trophy), David Puig, Carolina López-Chacarra, Alejandro del Rey, María Piñeiro o Rocío Tejedo, entre otros muchos.

Y es que el año ha visto a un total de 16 españoles levantando, en un momento u otro, el título en alguna prueba en lo que al golf profesional se refiere, teniendo como gran punta de lanza a Jon Rahm, quien revalidaba el título en el Mutuactivos Open de España y añadía a su palmarés el número 1 de la Race to Dubai y su nombramiento como Jugador del Año del European Tour, además de hacerse con el Zurich Classic y el Irish Open.

Buenos resultados también para otros jugadores como Sergio García (KLM Open), Jorge Campillo (Trofeo Hassan II), Pablo Larrazábal (Alfred Dunhill Championship), Miguel Ángel Jiménez (Chubb Classic y Dominion Energy Charity Classic, ambos del Champions Tour), Emilio Cuartero (Stone Irish Challenge del Challenge Tour), José Manuel Carriles (European Tour Destinations Senior Classic del Staysure Tour), Gonzalo Vicente (Alps de La Gomera) y Sebastián García (Abruzzo Open y Memorial Giorgio Bordoni, ambos del Alps Tour).

En cuanto a nuestras jugadoras, destacar, a pesar del irregular año de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, su aportación en el equipo Solheim para levantar el título ante Estados Unidos y también el triunfo en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open de la navarra. Nuria Iturrios también ha tenido un 2019 muy positivo con tres entorchados (Lalla Meryem Cup y Omega Dubai Moonlight Classic del Ladies European Tour, y el Zimmer Biomet Championship del Symetra Tour), a la que se unían jugadoras como Marta Sanz, María Parra, María Beautell o Laura Gómez con triunfos en el LETAS y en el Symetra Tour.

A nivel internacional Brooks Koepka, a pesar de que lleva un tiempo en el dique seco, despedirá el año como número 1 tras hacerse con los títulos del PGA Championship y el WGC – FedEx St Jude Invitational, además de tres segundos puestos (Honda Classic, Masters Augusta y US Open), seguido de Rory McIlroy y Jon Rahm, los dos únicos que se cuelan en la hegemonía norteamericana de los siete primeros puestos.

Un año en el que Tiger Woods, la gran figura de este deporte desde hace temporadas, ha vuelto a acaparar buena parte de los focos, toda vez que se colaba en el sexto puesto del ranking gracias a grandes actuaciones como las realizadas en el Masters de Augusta, donde se colocaba contra pronóstico la chaqueta verde, la quinta de su palmarés, o en el ZOZO Championship, donde también se llevaba la victoria.

En cuanto a las mujeres, quien se despedirá desde el trono del golf será la coreana Jin Young Ko (habiendo ganado el Bank Of Founders Cup, el Ana Inspiration, el The Evian Championship, el CP Women’s Open y el The 20th Hite Jinro Championship), seguida de su compatriota Sung Hyun Park y de Nelly Korda.

En definitiva, un año que ahora termina y en el que el golf español ha vuelto a demostrar su calidad y su fuerza, lo que nos da paso a un 2020 en el que esperamos más triunfos y seguir escribiendo el nombre de nuestros jugadores en todos los circuitos que existen. Ojalá el 2020 sea el del salto definitivo al número 1 del mundo pero si no es así, el golf español seguirá siendo igualmente uno de los más destacados. ¡Feliz swing para todos!