Dec
16

Open de España, no a cualquier precio

Author admingolf    Category Noticias     Tags

Laradiodelgolf.com – 16 diciembre 2016 – Opinión  – Firma: Pepe Martínez

pepe-martinezSe levantan demasiadas voces sobre la necesidad de celebrar más torneos profesionales, haciendo referencia a la obligación de la Real Federación Española de Golf de organizar este histórico y pionero torneo del circuito europeo.

Veo que se reprocha también a la Federación Española no acudir oficialmente a la reciente presentación del Andalucía Valderrama Máster. En la mesa se encontraba el presidente de la territorial andaluza y todos saben que Gonzaga Escauriaza es, en estos momentos, un mero candidato que será elegido presidente en la próxima asamblea, pero un candidato que no debe arrogarse ningún merito en este presumiblemente gran torneo.

La escasa presencia que tiene nuestro país en el European Tour no debe ser un acicate para organizar torneos a cualquier precio, como sucedía en tiempos pretéritos en los que llegamos a organizar 47 torneos en 5 años. Años de gloria para el golf nacional, 2007 a 2011, llenos de oportunidades para los profesionales masculinos y femeninos habituales del circuito europeo. Ayudaron, además, para poner en el mapa muchas regiones y pequeños paraísos de nuestra geografía.

Sirvieron igualmente para que muchas e importantes empresas como Jazztel, Mapfre, Iberdrola, Banco Madrid o Valle Romano, entre otras, invirtieran parte de sus beneficios en nuestro deporte y se dejaran acariciar por la dulce fascinación de la foto que, en algunos casos, ocultaban realidades bien distintas.

Muchos, demasiados torneos que en la mayoría de los casos se utilizaban para disfrazar la desvergüenza de políticos encuadrados en el latrocinio generalizado, que desviaban partidas desproporcionadas a este deporte bajo escusas tan surrealistas como, por ejemplo, vender al mundo la provincia de Castellón como destino turístico de golf. Provincia que dispone solamente de dos campos de 18 hoyos separados entre ellos por 90 kilómetros de distancia. El Castelló Masters se dotaba con 8 millones de euros, que el ínclito Carlos Fabra sacaba a partes iguales de Aeropuerto de Castellón y Diputación de Castellón, ambas entidades dirigidas por él, al igual que el campo receptor del pastizal, el Club de Campo del Mediterráneo.

Unos por su cara dura y otros por su incompetencia. El Mallorca Classic, fruto de absurdos contratos de la administración balear que han costado muchos millones de euros a los contribuyentes, sin entrar en el más rebuscado sacacuartos de la isla, el Mallorca Golf Island Skins Game. Al igual que los torneos patrocinados, a golpe de llamada, por Caja Madrid cuando el rescate ya sobrevolaba la entidad. En cualquier caso siempre y todos ellos sacramentados con dinero público.

La federación trabaja sin pausa para atraer a nuevos patrocinadores solventes que permitan la celebración del OPEN DE ESPAÑA. De no conseguirse debería ser el European tour, que ha llenado sus arcas de dinero español durante años, el que proveyera medios y fondos necesarios para que el Open fuera una realidad. Pero una cosa es el esfuerzo federativo y otra distinta alcanzar el objetivo deseado.

No estaría de más recordarles, a quienes dirigen el European Tour que, los españoles, hicimos un grandísimo esfuerzo por conseguir la Ryder Cup con una candidatura extraordinaria como la de Madrid, arrebatada por los franceses bajo la promesa incumplida de construir 600 campos de Pitch & Putt. Y otra, Costa Brava 2020, más política y menos lógica que generó el mismo desgaste. De manera que veríamos con buenos ojos que nos resarcieran del enorme gasto ocasionado, incluidas visitas, informes, y la interminable petición de documentación, abusando de nuestra buena fe para algo que ya estaba decidido.

La solución puede pasar por celebrar el Open de España en el PGA de Cataluña, muy interesados en mostrar al mundo que, su magnífico recorrido, está listo para albergar una Ryder. O centrar esfuerzos en hacer un gran torneo del Challenge Tour, que igualmente abre puertas a nuestros profesionales, solo a los que meten los putts decisivos… que la federación no puede embocar por ellos. Incluso, y sin dejar de reconocer todo lo bueno que hace la Federación Española por el golf profesional, también sería válida la opción de invertir más en el golf amateur, que finalmente son estos jugadores quienes abonan su licencia todos los años, o al menos buscar un justo equilibrio.

Login

Newsletter

Si eres Socio con Nº no hace falta que te suscribas. Recibirás automáticamente el Newsletter.

Nombre
E-mail

Publicidad

Caixabank
Centro de Patología de la Mama
Bodega Reina de Castilla, Sdad. Coop. - Viñedos con D. O. Rueda
Fresneda - Clínica del pie
Ayuve - Diseño de páginas web en Alcalá de Henares y Guadalajara
Motivacción, clases de apoyo escolar y servicio de psicología en guadalajara
DALDENT-Centros Odontológicos
 El Camín – Hotel y Apartamentos
Fundación Tejerina
Bona Fides Abogados
Prodesco
Finca La Torre
La Filarmónica
Palacio Las Manillas
Casa Franco
Club Financiero Génova

Convenios con campos

Patrocinadores:

Diseño Web Ayuve - Páginas Web y Tiendas Online GOS servicios


Enlaces Hermanados:

             
 
           

Campos de Golf con acuerdos: