abr
16

Jaime Mamolar, Greenkeeper en Chaparral Golf Club

Author admingolf    Category Noticias     Tags

Golf Hoyo a Hoyo – José Luis – 16 abril, 2019

Es Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes por la Universidad de Valladolid, además de contar con un Máster en Greenkeeping (EADE). Tras terminar sus estudios empezó a trabajar para Grupo Eulen, realizando los estudios técnicos de mantenimiento en campos de fútbol y campos de golf en distintas regiones de Andalucía, Melilla y Canarias. Con esta experiencia a sus espaldas, comenzó a trabajar como Greenkeeper para Chaparral Golf en abril de 2018.

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional hacía la agronomía, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

Desde pequeño he vivido en un entorno agroforestal y siempre me gustó el contacto con la naturaleza, lo que me llevó a decantarme por estudiar Ingeniería Agrónoma. Descubrí el mundo del golf como jugador, pero fue tal el interés que sentí acerca del mantenimiento y los protocolos de trabajo en campos de golf, que me especialicé en greenkeeping. En esta agronomía se pueden desarrollar la mayor parte de los aspectos técnicos de la ingeniería. Chaparral Golf Club me presentó un nuevo proyecto ilusionante y de futuro, así que me desplacé hasta la Costa del Sol para conocer el campo y al equipo de dirección y mantenimiento, incorporándome al club como Greenkeeper.

¿Cómo ha sido la evolución del campo en este último año?

Por el propio ciclo de crecimiento vegetal, el Campo es muy cambiante a lo largo del año. Pero en líneas generales, si analizamos cada una de las áreas de juego, la tendencia de la línea de mejora ha sido claramente ascendente; hemos mejorado los tees de salida con la construcción y nivelación de la gran mayoría de ellos, se han cambiado antegreens, hemos limpiado y aclarado todas todas la zonas de caída del bola y cambiado la arena de todos los bunkers.

Este año nos ayudado a observar y estudiar los problemas y necesidades que surgen a lo largo de un ciclo vegetativo, también ha servido para mejorar el estado general del Campo. Se han adecuado muchas zonas que estaban injugables, se ha ido aumentando la densidad vegetal, se han intensificado las labores de siega, se han acondicionado los bunkers, etc. En concreto, los greenes han tenido una fase de mejora del sustrato, de la densidad de Agrostis y del estado sanitario de la planta. Una vez se ha establecido una buena base de desarrollo, se está procediendo a ejecutar labores encaminadas a aumentar su velocidad y receptividad.

¿Cómo es el día a día de un Greenkeeper en un campo Pay & Play como Chaparral?

El campo de golf posee una superficie amplia y áreas diferenciadas, lo que hace que cada día se desarrollen hasta 20 labores de mantenimiento y de reforma diferentes. Por tanto, la organización del tiempo en este trabajo es fundamental. Yo suelo dividir el tiempo en tres bloques: la organización de recursos, la inspección del campo y análisis del grado de satisfacción de los clientes a través de la Dirección del Campo.

A lo largo de la jornada surgen nuevos problemas o necesidades, haciendo que se deba readaptar continuamente la programación y que haya que pensar enseguida lo que hay que hacer al día siguiente.

¿Qué mejoras tenéis previstas para 2019?

El programa de mantenimiento se realiza diferenciado por zonas de juego, encaminado a, no sólo mantener, si no mejorar todas y cada una de las áreas. Aunque este año tenemos previsto centrarnos en tres elementos:

Anillos de greenes, que pretendemos homogeneizar y prestar una especial atención hasta conseguir que estén en todos los hoyos en un estado óptimo y a una altura de siega no superior a 8 mm.

Bunkers: mejorar los sistemas de drenaje y de recolección del agua para evitar la contaminación de la arena.

Caminos: Aunque ya en 2018 se hicieron algunas mejoras, en este 2019 se tiene previsto seguir invirtiendo en adecuar algún tramo e implementar más elementos de protección y de seguridad.

El recorrido de Chaparral se encuentra emplazado en un lugar muy especial, zona protegida y reducto de pinares, que lo hace un paraje único en la Costa del Sol. ¿Tenéis algún plan de mantenimiento y conservación especial?

Para nosotros es primordial mantener la vegetación que hace que este Campo posea un entorno tan valioso, donde el protagonista es sin duda el pino. Por tanto, el objetivo principal en mantener a este tipo de vegetación en un estado de desarrollo y sanitario óptimo. Para ello, una de las actuaciones principales es la de control de la vegetación que ejerce competencia, como arbustos no autóctonos. Esto hace que además aumentemos la jugabilidad del Campo.

Ya inmersos en el 2019, ¿Cuál es tu plan estratégico en el mantenimiento del campo? ¿Vamos a ver más mejoras e inversiones en el campo?

El Plan Estratégico de Mantenimiento va encaminado a las siguientes vertientes fundamentales:

Resolución de “viejos problemas” que afectan al estado de desarrollo del césped: salinización del suelo y enfermedades y plagas cíclicas.

Aumentar la calidad de nuestros greenes y sus anillos favoreciendo el desarrollo de Agrostis frente a especies invasoras.

Mantener la calidad de los tees, mediante un plan especial de siembra, tepeado y fertilización y continuar con la construcción y reforma de nuevos tees.

Por tanto, las inversiones principales que se pretenden ejecutar son:

Adquisición de aparatos de medida de parámetros físicos del suelo.

Construcción de un vivero de Agrostis de 1.200 m2 para obtener tepes e ir reformando todos los anillos antes de fin de año y varios greenes del campo.

Conclusión del Plan de Tees, construyendo tres nuevas mesas y reformando otras tres.

Reforma de drenajes y sistemas de colección de aguas en los bunkers con mayores problemas de este tipo.

Construcción de unos 150 metros de caminos y seguir invirtiendo en sistemas de seguridad y de protección de caminos.

Login

Newsletter

Si eres Socio con Nº no hace falta que te suscribas. Recibirás automáticamente el Newsletter.

Publicidad

Prodesco
Fundación Tejerina
Fresneda - Clínica del pie
Ayuve - Diseño de páginas web en Alcalá de Henares y Guadalajara
 El Camín – Hotel y Apartamentos
Daldent
Club Financiero Génova
Hotel Valles de Gredos
Bodega Reina de Castilla, Sdad. Coop. - Viñedos con D. O. Rueda
Centro de Patología de la Mama
Palacio Las Manillas
Casa Franco
La Filarmónica
Delizious Design
Bona Fides Abogados
Banco de Alimentos
Motivacción, clases de apoyo escolar y servicio de psicología en guadalajara

Convenios con campos

Patrocinadores:

Diseño Web Ayuve - Páginas Web y Tiendas Online GOS servicios


Enlaces Hermanados:

             
   
   

Campos de Golf con acuerdos: