Jan
1

Entrevista con Ángel de la Riva: “El golf ha sido y es mi gran compañero de vida”

Author admingolf    Category Noticias     Tags

R.F.G.A. – 1 de enero de 2017 – Noticias

angel-de-la-rivaSi hablamos de golf y Andalucía el primer nombre que aparece es el de Ángel de la Riva. Es inevitable. El ya expresidente de la Real Federación Andaluza de Golf ha dedicado toda su vida a este deporte. Han sido más de cincuenta años luchando por hacer crecer el golf en nuestra región. Ahora, ha decidido dar un paso al lado, y ceder el testigo a Pablo Mansilla, el nuevo presidente que tendrá que afrontar los retos futuros.

De la Riva se marcha dejando tras de sí un reguero de éxitos. Sin ir más lejos, se despide de la presidencia con tres torneos profesionales confirmados para 2017 (Andalucía Valderrama Masters, Challenge de Andalucía y Open de España Femenino), la victoria histórica de Azahara Muñoz en el Open de España 2016 en Aloha y la presencia de Ángel Hidalgo y María Parra como dos de los jugadores jóvenes con más futuro de Europa.

Siempre es un placer sentarse a charlar de golf pausadamente con Ángel de la Riva. Es historia viva.

¿Cuál es la primera sensación que tiene al saber que cierra un capítulo tan importante de su vida?

Una gran satisfacción, tener tranquilidad de conciencia al repasar las muchas decisiones que tomé a lo largo de 40 años. Las más importantes fueron aquellas que -al darme cuenta de que habían sido erróneas- aunque tarde, corregí.

¿Cuándo tuvo conciencia por primera vez de que quería dedicar su vida a la gestión del golf?

Allá en 1962 fui nombrado vicesecretario del Club de Campo de Málaga. Eso me hizo sentir la necesidad de organizar más competiciones e Inter Clubs. En 1963 pasé a ser Presidente del Comité de Competición y Capitán de Campo. El Golf se adentró en mí y, desde entonces, no he parado de valorarlo y quererlo. Ha sido y es mi gran compañero de vida.

La pregunta del millón: Elija tres momentos de todos estos años que sean especiales por el motivo que sea. Su top tres, por llamarlo de algún modo.

Pues la verdad es que tengo infinidad de momentos especialísimos. No olvidemos ese doble valor que tiene nuestro deporte del golf: como tal deporte y como generador muy importante de turismo.

  1. El nacimiento, puesta en marcha y consolidación del primer campo municipal de golf de España en mi querido Pozoblanco. Fue en 1982. El ver como allá, en el Valle de Los Pedroches, las distintas Corporaciones Municipales que sucedieron a aquella valiente que apostó por aquel sueño, me emocionó y me sigue haciendo vibrar. No es un recuerdo, es un sentimiento siempre vivo en mí.
  2. La celebración de la Ryder Cup 1997 en Valderrama fue y sigue siendo el gran hito del Golf en España. La designación, colaboración, organización, magnífico trabajo y éxito extraordinario, dieron unos resultados más que positivos para el golf español y una repercusión mundial en el turismo de golf. Recuerdo cómo vivió y sufrió la torrencial lluvia que cayó sobre el campo su Presidente, el inolvidable Jaime Ortiz Patiño.
  3. La victoria de Miguel Angel Jiménez, nuestro mejor jugador andaluz de todos los tiempos, en el Omega Open 2010. La presencié, cosa rara en mí, porque lo paso muy mal cuando nuestros jugadores están ahí arriba. Esa magnífica victoria jamás la podré olvidar. Emocionante a más no poder. ¡Cómo quieren a Miguel en Crans sur Sierre!

Y por último, la victoria de Azahara Muñoz en el Open de España Femenino este año 2016. ¿Qué puedo decirte? En Aloha Club de Golf, en Andalucía. Una gran jugadora y mejor persona, nacida en San Pedro de Alcántara, a la que conocí en 1996 y he seguido su ejemplar trayectoria a lo largo de estos 20 años y por la que siempre he sentido algo especial. Y para colmo, era mi último año como Presidente de la Andaluza, y coincidiendo con la ausencia obligada de nuestro Presidente de la RFEG -que estaba en las Olimpiadas de Brasil- en la entrega de Premios dirigí unas emocionadas y felices palabras.

¿De qué se siente más orgulloso de su mandato?

Si se refiere a este último, me siento orgullosísimo de toda la labor llevada a cabo por el personal y la Junta Directiva, el talante de todos y cada uno de ellos ha sido modélico. En el poco tiempo que hemos tenido, junto con el trabajo excepcional de nuestra Consejería de Deportes, se han modificado tanto las Normas Electorales de las distintas Federaciones Deportivas Andaluzas como la adaptación de nuestro Reglamento Electoral a las mismas. Desde aquí nuestro mayor agradecimiento al magnífico equipo que comanda nuestro Consejero, Francisco Javier Fernández Hernández.

Alguna cosa que con el paso del tiempo y echando la vista atrás habría cambiado…

Sí las hay y lo he cambiado, aunque confieso que debiera haberlo llevado a cabo mucho antes. Ahí fallé.

Otra pregunta difícil para rebuscar en la memoria: El golpe más impresionante que haya visto en directo en un campo de golf. Ese golpe que jamás olvidará y que ha contado a todos sus amigos…

Pues sí, fue de Roberto de Vicenzo en el Open de España 1966 en un Sotogrande recién inaugurado. Hoyo 14 Par 5, driver al agua, justo al borde, lo piensa, da paso, se quita zapatos y calcetines, se remanga los pantalones y juega un sandwedge de unos diez metros a calle perdiendo algo de distancia. Vuelve a dar paso para secarse, ponerse calcetines y zapatos. Mientras espera a que salgan del green, charla amenamente con el público que lo admira informando que volverá a jugar el driver. Así lo hace y deja la bola a unos dos metros, los aplausos echan humo…y ¡¡qué decirte cuando mete ese putt!! Gran birdie. Piensa que fue hace 50 años, eran otros tiempos y otro golf. ¡Qué gran jugador y qué persona más encantadora!

Si tuviera que nombrar a una, dos o las tres personas que a su juicio más han hecho por el golf en Andalucía y por qué, ¿quiénes serían?

Deportivamente, Angel Fernández de Liencres, Marqués de Nájera, primer Presidente de la Federación Andaluza Oriental de Golf y gran impulsor de nuestro deporte en la Costa del Sol. A él le agradezco muchísimo que confiase en mí para sucederle en 1968. También a Pepe Gancedo nuestro malagueño Campeón Absoluto Aficionados de España seis veces.

Y a Salvador Balbuena, primer profesional, también malagueño, ganador de un Open del entonces Circuito Europeo y que, desgraciadamente, falleció de repente mientras cenaba con sus amigos Cañizares, Garrido y Piñero la víspera del Open de Francia 1979 (Lyon).

Por su transcendencia turística, no puedo dejar de mencionar a don Norberto Goizueta, visionario y pionero creador del primer campo de la Costa del Sol en 1959, continuado por su familia a través de los años.

Y don Joseph McMicking, también promotor y artífice de Sotogrande en el Municipio de San Roque (Cádiz), allá por 1962, que ha conseguido ser un prestigioso referente de magníficos campos de golf y otros deportes.

Los que probablemente son los dos golfistas más grandes de la historia han estado en Andalucía: Jack Nicklaus (Las Brisas) y Tiger Woods (Valderrama). ¿Qué recuerdo tiene de aquellas dos visitas?

De Jack Nicklaus en la Copa del mundo de 1973 lo seguí sólo 9 hoyos ya que estuve trabajando para el buen desarrollo del Campeonato pero me llamó mucho la atención que solo en el hoyo 5 usase el driver, le pregunté a Salvador Balbuena, su caddie, si lo usaba en algún otro hoyo más y me contestó que sólo lo usaba en ese hoyo 5.

Sobre Tiger Woods en el World Golf Championship de Valderrama 1999, tan sólo decirte que sólo lo vi por TV interior, y me dio pena. Aquel aparente buen golpe en el célebre hoyo 17, con efecto retroceso, se fue al lago y originó un desempate con Miguel Ángel Jiménez, al quien finalmente ganó.

Cada uno en su momento histórico eran los números 1 y personalmente no me atrevo a comparar.

¿Cuál es el próximo desafío que tiene el golf en Andalucía y por qué cree que Pablo Mansilla es el mejor para afrontarlo?

Para alguien que siente el deporte del Golf, siempre hay desafíos, no puedes dejar de imaginar y tener nuevas ideas… No hay que parar. Mejorar el servicio de la Federación en todo lo que el federado necesita es el primer mandamiento de este organismo.

Estoy seguro de que Pablo Mansilla, como conocedor profundo de todas las vertientes de nuestro deporte, lo va a hacer muy bien. Y también espero y deseo que todos los golfistas andaluces que sienten los valores de nuestro deporte, colaboren y lo apoyen en esa tarea tan apasionante que es dirigir el Golf Andaluz. Para mí tiene las cualidades principales y necesarias en un Presidente: ilusión, paciencia, espíritu de sacrificio, conocedor a fondo de nuestra realidad y trabajador al máximo por AMOR, es decir, sin recibir nada a cambio. Confiemos en él y colaboremos en todo lo que creamos o él nos solicite.

Un deseo para el golf andaluz en 2017

Seguir en la promoción del Golf en las escuelas y Universidades, aunque los resultados no se vean de la noche a la mañana. Depende de muchos organismos, pero no se puede levantar el pie de nuestra ilusión.

Login

Newsletter

Si eres Socio con Nº no hace falta que te suscribas. Recibirás automáticamente el Newsletter.

Nombre
E-mail

Publicidad

Casa Franco
Ayuve - Diseño de páginas web en Alcalá de Henares y Guadalajara
Palacio Las Manillas
La Filarmónica
Centro de Patología de la Mama
Fundación Tejerina
Motivacción, clases de apoyo escolar y servicio de psicología en guadalajara
DALDENT-Centros Odontológicos
Caixabank
 El Camín – Hotel y Apartamentos
Bona Fides Abogados
Prodesco
Fresneda - Clínica del pie
Bodega Reina de Castilla, Sdad. Coop. - Viñedos con D. O. Rueda
Finca La Torre

Convenios con campos

Patrocinadores:

Diseño Web Ayuve - Páginas Web y Tiendas Online GOS servicios


Enlaces Hermanados:

             
 
           

Campos de Golf con acuerdos: